InicioQuiénes somos

Quiénes somos

El Repositorio Digital Temático en Economía Social y Solidaria (ReDiTESS) integra el proyecto "Cooperativizar el saber, democratizar el poder" iniciado en 2018 con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (PCESU/4ta. Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes)1. El proyecto consiste en la construcción de un Repositorio Digital Temático en Economía Social y Solidaria complementado con la creación de un Tesauro de la disciplina, que será utilizado como herramienta de control terminológica de gran aporte para la indización de documentos como para la recuperación.

"El RIESS permitirá reunir, registrar, difundir y preservar tanto la producción generada por los integrantes de la comunidad universitaria, como por los movimientos del cooperativismo, mutualismo y economía social, popular y solidaria, facilitando la información a estudiantes, investigadorxs y otrxs usuarixs, principalmente de las organizaciones del campo de la ESS"2.

Coordinado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, ha contado con el aporte de diversos actores:

El RIESS se construye a partir del material disponible en las principales bibliotecas de instituciones cooperativas argentinas y en las bibliotecas universitarias.

El proyecto está inspirado en el concepto de Economía Social y Solidaria, asumiendo una concepción de "lo económico" que puede ser compartida por diferentes vertientes del campo de la economía:

Entendemos por economía "el sistema plural de principios, instituciones, normas, valores y prácticas que va construyendo contradictoriamente una sociedad situada históricamente, para organizar el proceso de producción, distribución, circulación y consumo, con el fin de generar las bases materiales que hagan factible la realización de las necesidades y deseos legítimos de tod@s, para vivir con dignidad, con libertad responsable de opciones, en democracia y en una relación restitutiva con la naturaleza"3

Esto implica un modo de entender lo económico en general, sin limitarse a una "parcela" de la disciplina económica. En otras palabras: la adjetivación de "social y solidaria" no recorta el campo disciplinario sino que le confiere atributos sustantivos que configuran un escenario receptivo para el diálogo e intercambio entre los diferentes enfoques heterodoxos de la Economía.

Más allá de las instituciones ya mencionadas, este apartado "Quienes somos" aspira a mantenerse siempre incompleto, abriéndose ininterrumpidamente a nuevos protagonistas, y convirtiendo ambos recursos -Repositorio y Tesauro- en una herramienta viva, signo e instrumento de la Economía Social y Solidaria pensándose a sí misma.

Nos interesa particularmente conocer la opinión y recibir aportes de las diversas áreas de investigación, enseñanza y extensión interesadas en el tema, para lo que invitamos a contactarse con la dirección de e-mail del proyecto: proyectoess@campus.ungs.edu.ar o con Daniel Maidana (dmaidana@campus.ungs.edu.ar).

1. PCESU/Catálogo de Proyectos Financiados, Proyecto 4-1776, página 91. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/19vsXN8mDom0aRIIuEQ2BQKfqegQ7HP6e/view
  2. Extraído de: "Eugenia Leiva y Daniel Maidana (2019): Repositorio digital y Tesauro: dos recursos para el estudio de la Economía Social", en: Pablo Sisti (Comp.): ¿Por qué y para qué enseñar Economía? Contribuciones, reflexiones y desafíos para la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria y el nivel superior. Actas de las VII Jornadas de Enseñanza de la Economía de la UNGS. Actas y comunicaciones UNGS. ISSN N° 2618-4621, p. 136
  3. Coraggio, José Luis: Conferencia pronunciada en ocasión del 2º Encuentro Nacional de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, 20 de Abril de 2018.